Pie de foto: Combatiendo la desinformación

Esta imagen es una sátira que exagera apenas lo suficiente para acercarse a una percepción cada vez más extendida en el debate público mexicano: la existencia de una maquinaria digital dedicada menos a informar que a señalar, ridiculizar y desacreditar a quienes cuestionan al poder; polarización convertida en método de comunicación política. Durante el sexenio de López Obrador y ahora bajo la continuidad de la cuatroté, la estrategia de comunicación impulsada desde el entorno de Jesús Ramírez Cuevas ha sido acusada repetidamente de convertir la conversación pública en un campo de guerra donde periodistas, académicos, organizaciones civiles y opositores son presentados como enemigos antes que como interlocutores legítimos.

A ello se suma la controversia sobre el papel de los medios públicos bajo la dirección de Jenaro Villamil, cuya misión constitucional debería ser informar con pluralidad, independencia y vocación de servicio ciudadano, pero que para numerosos críticos terminó desdibujándose en una función más cercana a la propaganda gubernamental y a la defensa sistemática de las narrativas oficiales.

Written by

×

Deja un comentario