Radar de Medios 11

La censura en México ha mutado de la violencia física a una arquitectura legal perversa que instrumentalizan instituciones bajo la máscara de «protección». La llamada cuatroté encarna esta metamorfosis: su ofensiva contra el periodismo crítico –usando ambiguamente figuras penales como «violencia de género» y otras contra críticas políticas– no es un caso aislado, sino el eslabón visible de una cadena sistémica.

Detrás de este teatro jurídico late una hipocresía fundacional: quienes prometieron democratizar la palabra hoy secuestran el lenguaje de los derechos humanos para aniquilar disidencias. Todos comparten un guion: transformar leyes en armas de retaliación, de manera que «violencia política de género» o «incitación al odio» son significantes vaciados de contenido ético y recargados de coerción.

El mensaje es claro: la crítica se paga con prisión, multas o exterminio mediático. El resultado es una democracia de fachada donde la prensa sobrevive entre autocensura y resistencia.

Layda Censores

Un juzgado local emitió una orden que exige a Tribuna de Campeche proporcionar los datos de su community manager para que someta cualquier material que planee publicar en las redes sociales del medio a revisión y aprobación de un “censor judicial”. Esto, como parte de las medidas cautelares dictadas por el Poder Judicial del estado en favor de la Gobernadora Layda Sansores, quien acusó al diario y a su exdirector, el periodista Jorge Luis González Valdez, de discurso de odio, calumnias y violencia política de género en su contra.

Edelmira Jaqueline Cervera Sánchez, Jueza Segundo de Control del Primer Distrito Judicial en Campeche, dio a la empresa 48 horas para entregar los datos del responsable digital, quien estaría bajo supervisión de un interventor judicial. Advirtió que en caso de incumplir, impondrá una multa de 5 mil 657 pesos a la casa editorial. Tribuna señaló que esta nueva resolución pretende «inhibir cualquier publicación o crítica que exhiba la falta de resultados» de Sansores, «lo que constituye una acción que vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información».

El pasado 25 de julio, la ofi cina para México de Article-19 advirtió que, con estas sanciones, el sistema judicial ha revivido el viejo y monárquico delito de “lesa majestad”, bajo el que se castigaba con dureza cualquier crítica al soberano, lugar hoy tomado por los políticos.

Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM y analista de temas en comunicación, consideró que las medidas anunciadas son un abuso en contra del periodista y el medio. “Ahora una juez en Campeche, para satisfacer a la gobernadora Layda Sansores, dispone ¡un mecanismo de censura previa! para determinar qué pueden publicar el diario Tribuna y el periodista Jorge Luis González. La censura previa está expresamente prohibida en el art. 7° de nuestra Constitución”, escribió en su cuenta de X.

La principal preocupación es que esta orden establece un precedente de censura previa, una práctica que es ampliamente condenada en los estándares internacionales de libertad de expresión. Implica que el Estado, a través de un juez, ejerce un control directo sobre lo que un medio de comunicación puede o no publicar, limitando de forma drástica la autonomía editorial y el derecho a la información.

Qué gran momento para ser Stephen Colbert

El 17 de julio pasado, CBS anunció repentinamente que The Late Show, el emblemático programa nocturno conducido por Stephen Colbert, dejará de emitirse en mayo de 2026, lo que significa el fin de 33 años de la franquicia(22 con David Letterman y 11 con Colbert), quien anunció la noticia en persona. «La cultura de cancelación ha ido demasiado lejos», dijo. mientras el público protestaba con abucheos en el estudio. La cadena, propiedad de Paramount Global, justificó la decisión como una “decisión puramente financiera”, argumento poco convincente, pues el programa es líder dentro de su franja horaria.

La reacción del mundo del entretenimiento fue inmediata y contundente. Compañeros de los late night como Jimmy Kimmel publicaron mensajes duros contra CBS.

Seth Meyers manifestó a Colbert su admiración como comediante y persona. Jon Stewart, desde su propio programa, acusó a CBS de ceder ante el miedo corporativo y de socavar una tradición de sátira política libre. John Oliver, Jimmy Fallon y David Letterman también se manifestaron con críticas encendidas hacia la decisión, calificándola como un acto de cobardía institucional y una amenaza a la integridad del humor crítico en televisión.

Todo esto ocurre en un momento en que Paramount, necesita la aprobación del gobierno de Donald Trump para una fusión con la empresa Skydance.

Un análisis reciente en The New York Times advertía que así como los medios dependen de laconfi anza, las empresas de entretenimiento dependen de la credibilidad. Los comediantes deben (y tienen que) reírse de los poderosos. Forma parte de su trabajo. Y necesitan productores y ejecutivos que los apoyen, económicamente y de otras formas. ¿Qué joven comediante se sentiría ahora totalmente cómodo satirizando a la actual gestión en la CBS?

Colbert se irá en definitiva en mayo, cuando concluye su contrato, así que tendrá a Estados Unidos viéndolo cada noche durante 10 meses; después de eso veremos si su siguiente movimiento es hacia las plataformas, pues como dice Jason Zinoman, ahora, los jefes de los medios de comunicación parecen más dispuestos a extender un cheque de millones de dólares para que desaparezca un problema político que a gastar ese dinero en mantener un programa nocturno.

Forbes México, toma dos…

Durante varios años, la licencia de Forbes para México y otros países de Latinoamérica(como Colombia, Perú y Chile) fue operada por Media Business Generators (MBG). Sin embargo, surgieron desacuerdos significativos entre Forbes Media (la casa matriz en Estados Unidos) y MBG, presidida por Mariano Daniel Menéndez. Forbes acusó a MBG de incumplimiento de pagos y acciones como supeditar la línea editorial a los intereses comerciales, lo que llevó a la decisión de no renovar el acuerdo de licencia.

MBG, por su parte, obtuvo una orden judicial en México que prohibía a Forbes poner fin al acuerdo de licenciamiento. En respuesta, Forbes en Estados Unidos solicitó a un tribunal en Nueva York que desestimara esa prohibición. En abril, jueza Jessica G. L. Clarke, del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, falló que MBG no puede utilizar una medida cautelar obtenida de un tribunal en la Ciudad de México para mantener vigente el contrato, el cual especificaba desde un inicio que cualquier conflicto legal debe dirimirse en Nueva York.

A mediados de mes, Forbes anunció una nueva alianza estratégica con Casa Plinio, encabezada por Dante Acevedo para relanzar las operaciones editoriales, digitales y de eventos de la marca en México, Colombia, Perú, Chile, Centroamérica y República Dominicana. También se anunció la reestructuración editorial y comercial de la marca en la región, con Jonathan Torres como nuevo director editorial para América Latina.

Aunque se sabe muy poco de Casa Plinio como empresa de medios, la revista Fortuna descubrió que Mariano Daniel Menéndez forma parte de ésta y su nombre aparece en el acta constitutiva. Extraño.

FOX trata de volver a la pelea

En julio de 2025, FOX Corporation –en alianza con Tubi y su nueva señal Caliente TV– oficializó la llegada de dos pesos pesados del periodismo deportivo: Raúl Orvañanos y Rafael Puente.

Orvañanos, quien tras 20 años en Fox Sports México (bajo control del Grupo Lauman) anunció su salida el 10 de junio, regresó con entusiasmo a FOX, empresa que llamó «mi casa»: «Me da muchísimo gusto volver a Fox, a mis orígenes aquí en la empresa… El futbol paramí es mi vida… Me llena y me hace feliz». Según el comentarista, en Fox Sports México se trabaja con una incertidumbre tremenda y los problemas legales y económicos de la empresa a veces no permiten saber a los narradores hasta una hora antes si van al aire.

Rafa Puente, en tanto, cerró un ciclo tras más de dos décadas como analista en ESPN; el 9 de julio declaró en su podcast Cruce de Puentes que había terminado su época en el líder mundial en deportes y comentó que su salida fue «de común acuerdo» con la empres, dejando claro que no hubo conflictos internos.

Ambos se integran ahora al nuevo equipo de narración y análisis de la Liga MX para plataformas como Tubi, Caliente TV y las señales de FOX, lo que es prácticamente un regreso a México y un intento por revitalizar la oferta deportiva en México y enfrentar al líder actual, la cadena Disney.

La compañía anunció que en los próximos días dará a conocer su nueva programación deportiva original para México. Este lanzamiento forma parte de una estrategia centrada en formatos novedosos y contenido relevante, con el objetivo de posicionarse como una opción sólida en el entretenimiento deportivo nacional.

Algo pasa en Animal Político

Ni seis meses han pasado desde que los nuevos dueños de Animal Político anunciaron la salida de Daniel Moreno como director editorial de la publicación y la designación de Ernesto Núñez como nuevo jefe a cargo, que su nombre ya desapareció del directorio.

A reserva de que se confirme el relevo, la empresa está acumulando denuncias públicas de extrabajadores por un mal ambiente laboral.

En junio pasado, Arturo Daen, coordinador de la sección El Sabueso, también dio a conocer el final de su etapa en el medio y lamentó las «vejaciones contra varias compañeras y compañeros» de redacción. Editorial Criterio, propietaria de la marca, no se ha pronunciado.

Para descargar el documento completo en PDF, da click en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1rEDE8J3x1GFZfEb1pSzcfTwEC90oW54c/view?usp=sharing

Deja un comentario

Autor

Avatar de Administrador

Written by

Entradas recientes