
Apenas el mes pasado apuntábamos la tendencia autoritaria de los gobiernos estatales y federal a usar sus respectivas posiciones para limitar el ejercicio crítico del periodismo y descalificar a los medios que no se someten. Mayo culminó con nuevos y preocupantes ataques al ejercicio periodístico, pues comunicadores como Héctor de Mauleón y Adela Navarro fueron nuevos blancos de la censura. Mientras, al interior del diario oficialista La Jornada viven una nueva crisis, merced de las rupturas en la administración de Carmen Lira.
Adela Navarro y Zeta, otra vez amenazados por hacer periodismo
Entre el 29 de abril y el 16 de mayo, Adela Navarro, directora del semanario Zeta de Tijuana recibió al menos ocho llamadas telefónicas de amenaza, realizadas por un hombre no identificado que sólo repetía la frase de “dile a Adela Navarro que se cuide” para cortar de inmediato la línea.
Aunque la voz anónima jamás detalló sobre qué o de qué debía cuidarse, la periodista asegura que las advertencias se iniciaron a propósito de reportajes menazas parecen estar vinculadas a reportajes sobre fosas clandestinas y vínculos entre gobierno y crimen organizado.
Navarro ha señalado que, hasta la fecha, utiliza recursos propios para protegerse, ya que no ha recibido apoyo suficiente de las autoridades, y ha pedido al gobierno estatal que investigue y proteja a su equipo.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado no ha informado sobre una investigación abierta, lo que aumenta la preocupación.
La comunidad periodística, organizaciones como Artículo 19, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa y la International Women’s Media Foundation han respondido con firmeza, mostrando solidaridad y exigiendo acción a las autoridades encargadas de dar garantías a la periodista y al medio.
La justicia en manos de los censores
El periodista Héctor de Mauleón, columnista de El Universal, publicó el 19 de mayo de 2025 una columna titulada “Huachicol y poder judicial en Tamaulipas”, en la que reveló actos de corrupción cometidos por Juan Carlos Madero Larios, exfuncionario de Aduanas y cuñado de Tania Contreras López, quien hasta hace poco era consejera jurídica del Gobierno de Tamaulipas y carta fuerte de Morena para quedarse con la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del estado en la elección judicial.
Casi al mismo tiempo, Código Magenta, medio digital dirigido Ramón Alberto Garza, publicó notas que detallan los lazos familiares de su primo Juan José Contreras con el crimen organizado, específicamente con integrantes del Cártel del Golfo. El medio respaldó sus afirmaciones con documentos, videos y una carta confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tania Contreras inició acciones legales contra los dos medios de comunicación y Héctor de Mauleón, acusándolos de calumnia y violencia política con razón de género. El Instituto Electoral de Tamaulipas, primer filtro de la denuncia de la candidata, desechó la queja promovida, pero el Tribunal Electoral local, en el cual tiene a varios incondicionales, le dio lo que quería y emitió medidas cautelares contra El Universal y De Mauleón, ordenándoles se eliminar la nota y abstenerse de publicar nuevos artículos que hagan alusión a su nombre, bajo amenazas de sanciones que van desde multas económicas hasta arresto.
Por influencias de Contreras, Héctor de Mauleón fue notificado de la denuncia en su propia casa. Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) facilitó a la morenista la dirección particular del columnista, contenida en el padrón electoral, lo que constituye una violación de los datos personales entregados a la autoridad electoral.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y otros grupos condenando las medidas como acoso judicial. La Alianza de Medios MX y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldaron a los demandados y consideraron que esta ofensiva judicial constituye “una amenaza directa al derecho de informar y opinar libremente”, pues “además de poner un freno a las opiniones que pueden resultar incómodas a quienes aspiran a cargos públicos, se restringe y criminaliza la actividad periodística” y se sienta un antecedente negativo para las libertades en México.
El 22 de mayo, más de 160 periodistas, académicos, investigadores y colaboradores de El Universal, así como diarios y portales de noticias, condenaron el intento de eliminar la columna referida y de imponer al autor y al medio una mordaza para evitar que hablen de corrupción. Más allá, los firmantes consideran que este episodio obliga a preguntar si ese es el futuro que se pretende para el Poder Judicial en su conjunto como resultado del incierto, confuso y partidizado proceso electoral que se llevará a cabo en los próximos días en el país
Código Magenta, por su parte, ha publicado en defensa varios contenidos en plataformas digitales, aportando las pruebas de sus reportajes. Todavía, el martes 27, el medio publicó un texto que cierra: “Las pruebas y el periodismo crítico están sobre la mesa. Código Magenta no va a ceder en su lucha por la libertad de expresión. Al costo que sea”.
La Jornada, una casa dividida contra sí misma
El periódico La Jornada enfrenta un nuevo conflicto laboral que, si bien no ha recibido mayor atención de otros medios, ha escalado hasta el punto de que un grupo de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) ha emplazado a huelga a la empresa, aunque su legitimidad y representatividad han sido cuestionadas tanto por la dirección del diario como por una significativa porción de su plantilla.
El conflicto tiene raíces profundas que se remontan a 2017, cuando el periódico estuvo a punto de la quiebra. Los inconformes demandan una revisión salarial, una revisión del contrato colectivo y la solución a supuestas violaciones laborales. Entre las quejas figuran acusaciones de violencia y acoso sistemático contra trabajadores y dirigentes sindicales, despidos de activistas sindicales, e incluso el despojo y destrucción de las instalaciones sindicales, con la sustracción de bienes y archivos.
Al menos 51 empleados acusan a la administración de la empresa de intentar cancelar el contrato colectivo de trabajo, además de “destruir al Sitrajor, desmantelar a la empresa y llevarla a la ‘crisis económica’ en la que está a pesar de ser una de las principales beneficiarias de la publicidad del gobierno federal”.
En respuesta, en un mensaje respaldado por 249 personas de base y de confianza que laboran en el periódico –de un total de cerca de 300–, los directivos de La Jornada acusaron que quienes pretenden suspender las labores son “un pequeño grupo de trabajadores, apoyados por personas ajenas al periódico” y detallaron que el paro que pretenden estallar no fue consultado en asamblea, junta o reunión alguna, y todo se informó en redes sociales.
La huelga, inicialmente programada para estallar a las 00:00 horas del 26 de mayo, fue pospuesta por una prórroga de 10 días otorgada por un juez federal, a solicitud del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y el grupo sindical que promueve la acción. La nueva fecha establecida es el primer minuto del jueves 5 de junio de 2025, con el objetivo de facilitar el diálogo entre las partes y evitar la paralización y respetar los derechos laborales y la legalidad.
La posición de La Jornada y su Dirección ha sido firme en su rechazo a la huelga. En un editorial, el 26 de mayo, el periódico critica al CFCRL, particularmente a su director Alfredo Domínguez Marrufo y al coordinador Francisco Luis Sáenz García, por apoyar al grupo minoritario y por no actuar como mediadores neutrales, sino como instigadores del conflicto.
Vix, ¿en la misma ruta de Blim?
A mediados de mayo, la columna “Alfombra roja” de El Universal dio a conocer que la plataforma streaming de TelevisaUnivision pasa por una crisis monumental, pues todas las producciones que se tenían agendadas se han detenido y las que ya estaban listas, se encuentran en el limbo, todo esto debido a la falta de presupuesto.
Según el trascendido, en pasillos de la televisora se especula que la apuesta que sustituyó a Blim terminará siendo sólo un sitio de retransmisión de contenidos añejos, con el estreno de alguna nueva producción que entre a programación a cuentagotas. Lo cierto es que la bioserie de Timbiriche es la única que se ha hecho en los últimos meses y eso en Sudamérica, donde se aprovecharon incentivos fiscales para producir y que en México no son tan atractivos.
Sin embargo, algo ahí no checa. Una revisión de los informes financieros más recientes de TelevisaUnivision, correspondientes al primer trimestre de 2025 y los del cuarto trimestre de 2024, permite constatar que la empresa ha reportado una creciente rentabilidad en su segmento directo al consumidor (DTC), impulsado especialmente por su plataforma de streaming ViX, que continúa mostrando un crecimiento de dos dígitos tanto en su versión gratuita como en la de pago.
El grupo de medios convirtió a Vix en un negocio de mil millones de dólares en ingresos durante 2024, el segundo año completo y consiguió ser un negocio rentable a través de la oferta de contenido y el incremento de suscripciones.
Televisa cambia la visión de David Faitelson
En octubre de 2023, al cerrar su ciclo en ESPN para incorporarse a Televisa, David Faitelson reconoció en José Ramón Fernández a su maestro y mentor en el periodismo deportivo. “Tengo más de 30 años trabajando contigo y aprendiéndote; eres mucho más que un compañero y un amigo, eres casi un padre para mí. Siempre llevaré tu escuela a donde vayas siempre llevaré tu bandera. Lo que soy en el mundo del periodismo siempre se lo deberé a este hombre y siempre lo diré de manera muy orgullosa donde sea que vaya”, expresó David.
Todo lo anterior cambió tras el 7 de mayo, luego de que, durante un programa de ESPN, José Ramón Fernández, en el contexto de una discusión sobre la exclusión del Club León del Mundial de Clubes 2025 sugirió que Faitelson estaba actuando como un “sicario periodístico” de Televisa para atacar intereses específicos, en este caso el Grupo Pachuca, dueño de los clubes Pachuca y León. Esta acusación fue interpretada por aquél como un ataque directo a su ética profesional y reputación.
Faitelson respondió de manera contundente a través de su cuenta en X, donde publicó una serie de mensajes en los que defendió su integridad periodística y contraatacó al revelar José Ramón tuvo un problema grave de adicción a la cocaína durante su etapa final en TV Azteca, y que Ricardo Salinas Pliego, dueño de la empresa, lo separó del cargo y lo envió a España para que se recuperara.
En mensajes posteriores describió una historia de humillación: “Fueron más de 30 años de un maltrato emocional, psicológico y hasta físico. Se metió con mi cuerpo, con mi fe, me humilló y aplastó mi autoestima bajo el disfraz del ‘maestro’, del ‘jefe’, del aparente ‘líder’, del ‘mejor periodista’ que ha existido. ¡¡Ya basta!! Ni una vez más… No lo permitiré”.
El hoy conductor de espacios deportivos de TUDN ha sido blanco de duras críticas. Sus señalamientos no han sido respaldados más que por el comentarista de Fox Sports José Pablo Coello, quien, aunque admite que nunca trabajó directamente con Fernández lo describió como “insolente”, “mamón”, “altanero” y “acomplejado”.
En contraste, la familia de José Ramón Fernández emitió un comunicado en el que se leía: “Nos entristece mucho que se haya recurrido a un inconsciente ataque personal, para responder a una inoportuna y desafortunada polémica”. Agregaron que el periodista “no necesita defenderse, con integridad, carácter y pasión construyó un legado que habla por él con más fuerza y honestidad, que cualquier intento de desprestigio. La historia lo respalda y el tiempo lo honrará”.
Marion Reimers se va a Televisa | Tras 26 años, Noticias 22 sale del aire | Por fin salió El CEO
A días de la Final de Champions League entre Inter de Milán y Paris Saint-Germain, la comentarista deportiva Marion Reimers rompió con TNT Sports, de modo que no renovará contrato en la televisora.
Así, la narración y comentarios del juego en Munich quedaron a cargo de Luis Omar Tapia, Pepe del Bosque, Emiliano Raggi, Ignacio Miguelez y Miroslava Montemayor.
Según algunos trascendidos, la periodista se incorporaría a Televisa, empresa con la que ya colabora, en el programa de Tercer Grado Deportivo, y que fue la misma puerta de entrada a la televisora por parte de André Marín y David Faitelson.
De acuerdo con las versiones, Reimers tendría su primera aparición en pantalla previo al arranque de la Copa Oro, este mismo mes, y sería parte de la alineación del equipo de Emilio Azcárraga en el primer juego de la Selección Mexicana en compañía de Andrés Vaca y Faitelson.
Como parte de la renovación editorial de la televisora, el 11 de mayo pasado se transmitió por última vez Noticias 22, espacio bajo la conducción de Laura Barrera y Rafael García Villegas, quienes cerraron el ciclo iniciado por Myriam Moscona y José Gordón en 1999.
En su horario quedó Culturas Veintidós, descrito como un programa de revista/noticiario que democratiza el acceso al arte, las ciencias, las humanidades y la actualidad. Sus titulares son Luisa Iglesias y Claudio Martínez, quienes vienen de experiencias como podcasters y locutores en el Imer y Capital 21.
Y tal como lo contamos en nuestro reporte de marzo, al fin salió la edición impresa de El CEO, proyecto de Mario Maldonado, con Roberto Aguilar, exeditor en jefe de Forbes México, como responsable del proyecto.
~
Para bajar el documento completo, pueden dar click aquí: https://drive.google.com/file/d/1bAn00j4jSG2DzCR6Uh2VBZqVVaQx0hkQ/view?usp=sharing



Deja un comentario