Radar de medios 07

Este mes hubo un poco de todo, como en botica, aunque dos hechos resultaron sobresalientes. Por un lado, la determinación del gobierno federal de hacer de los medios públicos un espacio para uso y aprovechamiento de los incondicionales de quienes hoy tienen el poder. Tras la purga de voces críticas en Once y Canal 22, los informativos y los programas de análisis y opinión se han convertido en una extensión del Instituto de Formación Política de Morena, dirigido por Rafael Barajas El Fisgón, quien rechaza que esta movida se trate de adoctrinamiento, sino que se busca hacer ciudadanía consciente. Por otro lado, habrá que poner la lupa en el curso que tome la puesta en operación del Canal 17 de la Ciudad de México, cuya concesión no podría ser más opaca, al menos en lo que se refiere a la reputación y buen nombre de quienes están tras ella.

¿Quién hizo qué?
Para nadie es secreto que en las redacciones suele tenerse a la mano el famoso “zopilote”, que, en términos generales, es una nota necrológica redactada en anticipación de la muerte de celebridades, políticos, artistas, empresarios o filántropos, pero que, al momento de escribirse, están muy vivos. La mañana del 10 de marzo, la revista Quién publicó por error una nota sobre la muerte de la actriz y conductora Yolanda Andrade.
El titular incluía las palabras “no publicar” como advertencia.
La falsa noticia se propagó en redes; fue la productora y directora de Unicable, Raquel Rocha, quien desmintió la versión, desmintió la versión y la revista de Grupo Expansión debió disculparse y aclarar que todo se trató de un error humano y se comprometió a reforzar sus controles editoriales.
Horas más tarde, Andrade consideró una irresponsabilidad la difusión de su supuesta muerte, calificó de incompetente a quien la publicó e hizo énfasis en que en este medio la credibilidad es lo más importante.

Los problemas no se acaban para Fox Sports
Apenas inició marzo, Fox Sports México, propiedad de Grupo Lauman, informó que ha iniciado acciones legales en contra de Grupo Pachuca y Fox Corporation por un presunto incumplimiento de contrato, toda vez que los equipos Pachuca y Club León de la Liga MX cedieron la transmisión de sus partidos a la plataforma Tubi, propiedad de Fox Corporation.
Grupo Lauman, encabezado por el empresario Manuel Arroyo, asegura ser propietario de los derechos de transmisión de ambos equipos, pero sus dueños aclararon que la relación contractual terminó en junio del 2024, además de acusar a Fox Sports México de incumplir de forma reiterada sus obligaciones económicas contractuales y poner “en grave riesgo” la sostenibilidad financiera de los clubes Tuzos y León.
Por su parte, el consorcio estadounidense emitió un comunicado en el que aclara que las demandas presentadas por Manuel Arroyo y su empresa carecen totalmente de fundamento, pues autorizó “por escrito a Fox Corporation para negociar directamente con Club Pachuca y Club León por los derechos en cuestión”.
Por lo pronto, el diario Récord dio a conocer que los problemas legales de Fox Sports México, ya dieron lugar a una baja importante. Raúl Orvañanos, narrador insignia de la televisora durante dos décadas, será uno de los que dejará en mayo las filas del canal para unirse a Tubi donde seguirá teniendo trabajo como narrador de los partidos de Liga MX.
Para cerrar, marzo, supimos que además del conflicto por impagos, ambas empresas combaten en otro frente, en una batalla legal por el uso de marcas. Fox Sports MX informó a través de un comunicado que un juez otorgó medidas cautelares a su favor para garantizar el uso exclusivo, continuo e ininterrumpido del nombre y ordenó a Fox Corporation y sus empresas relacionadas abstenerse de usar la marca Fox Deportes en el país, a fin de proteger a Arroyo y sus socios de “competencia desleal” por parte de los estadounidenses.

Más propaganda de la 4T en Canal Once

El 23 de marzo llegó a la pantalla de Canal Once el programa Los periodistas, conducido por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, un producto para YouTube, el cual la dirección de la televisora decidió llevarlo a su barra programática, la cual se ha ido poblando de personajes afines al oficialismo.
Alineados con los gobiernos de Morena desde el sexenio pasado, Páez y Delgado, quienes además son los responsables editoriales del sitio web SinEmbargo, suelen usar sus espacios para elogiar las políticas regresivas del lopezobradorismo, al mismo tiempo que atacan a periodistas independientes críticos del grupo en el poder.
Con esta decisión, los medios avanzan en el plan de dejar el equilibrio informativo para conducirse con un sesgo manifiesto de apoyo al partido en el poder, sumando voces de beneficiarios de recursos públicos como Epigmenio Ibarra, que ha conseguido múltiples contratos con el gobierno de la autollamada cuarta transformación y que también tiene un nuevo espacio semanal en esa emisora pública, junto con otros propagandistas como Fabrizio Mejía Madrid, Jorge Armando Rocha, los moneros Rapé, El Fisgón y Hernández o Inna Afinogenova.

La opaca concesión del Canal 17 de la Ciudad de México

A inicios de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que RYTSM, una aparente asociación civil a la cual le concedió la operación y explotación del Canal 17 de la Ciudad de México, tendrá su antena de transmisión en la calle Gabino Barrera, número 86, de la colonia San Rafael, en la capital.
Su programación, la que será de carácter cultural, científico y educativo sin fines de lucro, lo cual significa que no podrá comercializar sus tiempos, aunque sí puede recibir donaciones.
Llama la atención que RYTSM, que se promueve como una organización civil dedicada a la promoción de valores que armonicen a la sociedad en aquellos lugares donde realiza su actividad, tiene como representante legal a Ariana Selene Licea Valdovinos, quien fue directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Jilotlán de los Dolores, un pequeño municipio a 228 kilómetros al sur de Guadalajara y con menos de 10 mil habitantes, que colinda con la localidad michoacana de Tepalcatepec, donde hace más de una década nació el cártel de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, RYTSM fue constituida en Zapotlán el Grande, Jalisco y manifestó tener su domicilio en Zapopan, en locales vacíos de Plaza del Ángel. Asimismo, se manifestó que el domicilio fiscal está ubicado en la colonia Jardines del Sur, en Guadalajara, una casa habitación.
Para más datos, la ubicación de Gabino Barreda 86 corresponde a los talleres del periódico UnomásUno, cuyo vicepresidente fue acusado por el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos de tener relación con la organización criminal de Los Cuinis que usaba la publicación para impulsar sus actividades de tráfico de droga.
RYTSM tiene una cuenta en la red social X, desde la cual sólo se han hecho tres publicaciones, una de las cuales dice que la agrupación tiene “entre sus ejes de funcionamiento, tiene un objetivo cultural, consistente en contribuir al desarrollo humano y social, así como el impulso a los artistas locales, la sensibilización de las artes y la valoración de la cultura popular”.
~

Deja un comentario

Autor

Avatar de Administrador

Written by

Entradas recientes