Radar de medios 02

Los movimientos en los espacios periodísticos de prensa radio y televisión siguieron generando discusión. En la agenda mediática se posicionaron en octubre supuestos actos de censura por parte de políticos y empresarios de medios, al tiempo que atestiguamos un nuevo intento del crimen organizado por silenciar a la prensa en ciudades en las que opera mediante el ataque a instalaciones de medios de comunicación, acción que no se había visto en varios años en nuestro país.

En Estados Unidos los tiempos políticos obligaron también a multimillonarios dueños de diarios a una toma de posición previo al desenlace electoral, frente a una contienda sumamente cerrada y el posible regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien en su anterior mandato asumía como sus enemigos a varios medios.

Ciro Gómez Leyva cierra época como conductor de informativos nocturnos

La noche del 17 de octubre, Ciro Gómez Leyva dirigió la última emisión de su noticiario nocturno en Imagen Televisión, cerrando un ciclo de ocho años del espacio con el que el canal inició formalmente sus transmisiones.

Apenas 24 horas antes, en la celebración del aniversario de Imagen, el periodista cedió formalmente la estafeta a Nacho Lozano, quien se hará cargo del informativo nocturno, tras haber cedido a Paola Rojas la conducción de De Pisa y Corre que se transmite todas las mañanas. Gómez Leyva retomó su espacio en el periodismo escrito con una columna en Excélsior que se llama “365 días” y en la primavera de 2025 se prevé que estrene en Imagen Televisión la primera temporada de una serie de reportajes especiales que se llamará Una historia en breve. “Hoy concluye un ciclo al frente de este programa de noticias, un ciclo de ocho años exactos aquí estuvimos noche a noche. No faltamos ni en los tiempos ni en los momentos más oscuros […]. Aquí estuvimos después de las agresiones, de los ataques, aquí estuvimos también durante los seis años de las calumnias y los insultos salidos de Palacio Nacional. Nos enfrentamos con la serenidad que nos fue posible, lo resistimos con la convicción de que lo que hacíamos era lo que teníamos que hacer. Lo sobrevivimos”, expresó Ciro antes de poner fin a su carrera de décadas como conductor de noticiarios nocturnos.

Después de solo tres meses y medio de haber conducido un nuevo programa en MVS Noticias, Paola Rojas se vio obligada a dejar ese espacio. La emisora modificó su parrilla prográmática y extendió una hora más la duración de Tamara con Luz, revista radiofónica que ya se transmitía de 10:00 a 12:00 horas. La decisión fue tomada de común acuerdo y estaría originada en la incorporación de la conductora a Imagen Televisión y la incompatibilidad de horarios para cumplir con sus nuevas responsabilidades en una y otra empresa.

El 15 de octubre, la Senadora Andrea Chávez presentó la denuncia penal contra el caricaturista Antonio Garci Nieto por el delito de violación a la intimidad sexual, tras difundir una imagen falsa de la legisladora, creada con ayuda de inteligencia artificial. La legisladora de Morena explicó que la denuncia no obedece a una diferencia política, sino a que las expresiones del caricaturista atentan contra el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Garci Nieto, colaborador de El Financiero envió un mensaje a través de la red social X en el que solicita asilo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): “Estimados amigos del programa de refugiados de la ONU, soy caricaturista y periodista mexicano y estoy siendo acosado por políticos de mi gobierno, que desde el poder pretenden censurarme y lesionarme. Me pongo en contacto con ustedes para solicitar asilo político. Ya estoy iniciando los trámites”. Diversas voces han señalado al monero que algunas de sus publicaciones nada tienen que ver con su trabajo como humorista gráfico. A ello, Garci Nieto replicó varias veces que él no hizo la imagen, sólo la compartió. “Me quieren colgar el sambenito”, se quejó.

Gustavo Macalpin, conductor de Ciudadano 2.0 de Canal 66, en Mexicali, Baja California, transmitía normalmente su programa de sátira política, cuando el dueño de la televisora, Luis Arnoldo Cabada entró a cuadro. Minutos antes, en la emisión de ese 7 de octubre se había hecho una crítica sarcástica al esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, Carlos Torres, quien ocupa algunos puestos en el gobierno, pero todos honorarios, sin paga. Cabada, quien ya llevaba micrófono, agradeció los “seis años de trabajo intenso y extraordinario” de Macalpin, para inmediatamente decirle que “todo tiene un ciclo” y el de él había llegado: “Éste es tu último día”. Según el director general de Canal 66, su decisión no obedeció a ningún tipo de censura o presión política y que pese a la evidente sorpresa del conductor por su despido, él sabía mejor que nadie las razones por las que decidió poner fin a su colaboración. La mandataria estatal se deslindó de los señalamientos que la ponían como la responsable del cese. Se dijo “sorprendida” con el tema, además de aclarar que Gustavo Macalpin es amigo suyo y de su esposo, que ambos disfrutaban muchísimo el programa y que incluso fueron compañeros universitarios. El conductor descartó que la decisión del jefe del canal haya sido un impulso. Consideró muy ingenuo pensar que no tiene que ver con la crítica política que hacía en su programa, pero no reconoció qué hecho en particular haya molestado a Luis Arnoldo Cabada.

A nueve meses de su salida de Grupo Milenio, la cual ocurrió en medio de rumores sobre una cada vez mayor vigilancia editorial sobre su trabajo, El Universal incorporó a Azucena Uresti a sus páginas editoriales. Su columna “Fila Cero” comenzó a publicarse el 31 de octubre, con lo que la reportera y conductora de radio y televisión, amplía su presencia en medios, toda vez que ya conduce el matutino Fórmula Noticias con Azucena Uresti, el cual se encuentra entre los tres matutinos más escuchados.

En el contexto de la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, las instalaciones del periódico El Debate fueron objeto de un ataque la noche del 17 de octubre; un hombre con un arma larga disparó contra la fachada del inmueble, causando daños en el edificio y alcanzando a cuatro vehículos, dos de ellos con logos del medio. No hubo heridos, pese a que al menos dos personas se encontraban al exterior del edificio, pero lograron correr y resguardarse. Horas más tarde, al amanecer, Sergio Cárdenas, repartidor de periódicos de la misma casa editorial fue perseguido por individuos que lograron tirarlo de la motocicleta con que reparte los ejemplares. Tras acudir a la Cruz Roja, donde buscó atención a sus lesiones, fue ubicado de nuevo por los agresores que lo habían perseguido y lo privaron de la libertad. Cuatro días antes, el diario Noroeste, también de Culiacán, había publicado en su espacio editorial “Detrás de página” un texto en el que recuerda que, entre 2010 y 2011, los editores fijaron una serie de criterios para la cobertura y publicación de la información relacionada con inseguridad y delincuencia organizada. “La situación inédita que se vive en el país, en el estado y la región en cuanto a la escalada de violencia, obliga a reforzar la responsabilidad de nuestras publicaciones”, manifestó el diario en aquel entonces. Esos principios fueron refrendados por los directivos de Noroeste, quienes reiteraron que la violencia existe, tenemos que decirlo, la autocensura no es la decisión acertada para una publicación responsable

A unos días de celebrarse la elección presidencial en Estados Unidos, tres diarios influyentes hicieron pública su decisión de no respaldar públicamente a candidato algún o en la contienda, en lo que fue calificado como una “capitulación temprana” frente a un posible triunfo de Donald Trump. El 25 de octubre, el editor en jefe de The Washington Post, William Lewis publicó un artículo en el que informó que el diario “no respaldará a ningún candidato en estos comicios ni en ninguna elección presidencial en el futuro”, lo que significa una vuelta a las raíces del periódico. El tema controversial es que Consejo Editorial del Post ya tenía redactado su artículo de respaldo a la aspirante demócrata, pero Jeff Bezos ordenó frenar su publicación. Se cree que el multimillonario quiere prevenir enfrentamientos con un posible segundo mandato del republicano, pero éste ha asegurado que todo se basa en el hecho de que los estadounidenses no creen en los medios y que la imparcialidad es una forma de recuperar la confianza perdida. Esto ocasionó la dimisión del editor Robert Kagan, quien calificó el cambio de postura como una “capitulación prematura”, y la publicación por parte de 21 columnistas que consideran Bezos incurrió en “un acto de cobardía” cuya víctima será la democracia. Por si fuera poco, en sólo tres el Post sufrió la pérdida de 200 mil suscriptores. Un poco antes, el Consejo Editorial de Los Angeles Times vio frustrada su intención de respaldar a Kamala Harris, pues el propietario, Patrick Soon-Shiong, prohibió el editorial donde se pedía el voto por la demócrata. La jefa del Consejo Editorial, Mariel Garza, renunció a su puesto, pues el diario había sido consistente en denunciar lo peligroso que es Trump para la democracia y negarse a señalarlo claramente antes de los comicios los hace parecer cobardes e hipócritas. Finalmente, pese a haber apoyado a Joe Biden hace cuatro años, USA Today, el cuarto periódico más grande en Estados Unidos, también eludió apoyar a cualquiera de los contendientes y, en su lugar, dijo que se centrará en brindar a sus lectores “los hechos que importan y la información confiable que necesitan para tomar decisiones informadas” para emitir su voto.

Para descargar el archivo completo en PDF: https://drive.google.com/file/d/1D5523hZjuZ9GjtUhUBIgwT-fnvKD5Mj3/view?usp=sharing

Deja un comentario

Autor

Avatar de Administrador

Written by

Entradas recientes